Los pacientes internados tiene mayor alteración en el sueño.
El dolor, la mayor cantidad de veces que van al baño a la noche y los problemas al atardecer, al caer el sol, que sufren, sobre todo, los pacientes con demencia, son problemas de muy alta frecuencia de observación.
Aquellos que están intactos desde el punto de vista mental refieren mayor disrupción del sueño con las luces, el ruido y las idas al baño. Refieren estas tres situaciones como las más comunes que ellos sufren día tras día.
Los paciente internados en estas instituciones tienen mayor cantidad de enfermedades asociadas y depresión en grado mas severo.
Entre un 30 a 40 % de los internados tiene apneas del sueño.
Y entre apnea y demencia hay una fuerte relación.
En estudios de pacientes con demencia internados, la mitad de ellos tienen apneas obstructivas del sueño.
Las caídas en la saturación del oxígeno y los múltiples despertares agravan el cuadro cerebral.
Según estudios efectuados en los lugares de internación el 50 % de los despertares nocturnos está relacionado con la luz y el ruido (hay una falta de cuidado en esos aspectos) Algo similar ocurre en las salas de cuidados intensivos.
La falta de exposición a la luz, un regulador importante del esquema vigilia sueño, es uno de los causantes de la fragmentación del sueño.
Los disturbios del dormir están asociados con un índice de mortalidad mas elevado.
En general hay que recomendar el uso de la luz, cambios conductuales en la vida diaria y el abandono de la medicación psicofarmacológica si esta no fuera muy necesario.
A los pacientes con demencia, la luz solar durante todo el día o luz brillante, es una medida terapéutica eficaz. Este tratamiento se llama luminoterapia y siempre hay que tener en cuenta la intensidad, la duración y en que tiempo del día se utiliza. Si se usa a la tarde, la luz hace retardar el inicio del sueño.
Encarar un abordaje no farmacológico en estas personas internadas en un geriátrico debe ser altamente recomendado para disminuir los habituales desórdenes del sueño que los mismos soportan:
1. actividad física
2. exposición a la luz solar o en su defecto a luz brillante.
3. no usar la cama durante el día, evitando las microsiestas.
4. usar siempre las mismas rutinas.
5. disminuir la luz y el ruido a la noche.
Si bien los resultados con el uso de substancias psicoactivas no muestran resultados concordantes el uso de las benzodiazepinas, la medicación mas utilizada ha sido demostrado que favorece las caídas con su consecuencias a veces mortales.
Para finalizar el uso de melatonina parece ser de beneficio en los paciente con demencia y trastornos de conducta en el atardecer.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su mensaje...