El sonambulismo, los terrores nocturnos y el despertar confusional son conductas extrañas, inapropiadas que ocurren en la primera mitad de la noche, sobre todo en las primeras horas cuando los humanos transitamos por etapas de sueño profundo.
Esto sucede en niños y jóvenes (recordar que el sueño profundo se gasta con la edad) y se debe específicamente que al pasar de la etapa profunda a etapas del dormir mas livianas esa transición es borrosa, no se delimita claramente y los pacientes están como medios despiertos.
Se provoca luego un desorden, despertares parciales pueden ser por lo general calmos, quietos. Otras veces son violentos, hiperactivos de difícil control para los que espectan el episodio.
Otras características son la fuerte carga hereditaria y la total amnesia del hecho ocurrido.
Si usted insiste en despertarlos frecuentemente logra los efectos contrarios a los perseguidos. Se enojan más y la irritabilidad confusional se acrecienta.
Desde el punto de vista motor la conducta es normal pero la conciencia esta obtusa, confundida, no lúcida.
Pueden observarse uno a varios episodios nocturnos y los factores precipitantes son la fatiga, la deprivación de sueño, el alcohol y el consumo de drogas, así como esquemas de vigilia - sueño caóticos.
Los factores psicológicos pueden ocasionar una alteración que favorece los despertares.
La incidencia del sonambulismo:
El mas frecuente de todos alcanza al 40% en los primeros años, y decrece al 30% a los 3 años y llega al 10% a los 12 años.
Las parasomnias se deben estudiar si surgen sospechas de epilepsia o apneas del sueño por respiración con pausas y ronquidos o movimientos de piernas periódicos del sueño que desencadenan los despertares.
Para ese diagnóstico de certeza la polisomnografia es el estudio de elección. Se hace durante la noche mientra el paciente duerme en forma natural, sin medicación. No es un método invasivo ni doloroso y se exploran señales cerebrales, respiratorias, musculares, cardiológicas, nivel de oxigeno, etc.
A partir de una precisión diagnóstica se puede elaborar el tratamiento y no subestimar un cuadro que puede traer consecuencias imprevisibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su mensaje...