jueves, 18 de noviembre de 2010

Una consulta frecuente


José (45 años) es un empleado de una compañía muy importante dentro de la ingeniería química. Cumple con turnos rotatorios. Me consulta por que se siente muy fatigado y su sueño luego de su labor nocturna no es reparador.

Uno de los mas serios problemas que enfrenta una persona que cumple con turnos rotativos es poder descansar adecuadamente.

Al llegar a su casa cercano a las 7 hs., sus hijos ya están levantados y le piden que los acompañe al colegio. Es altamente probable que la esposa vaya con ellos, y antes de regresar a la casa pasen por el supermercado.

Ella casi todos los días se queja de que José no comparte las obligaciones de la casa.

Arriban cerca de las 11 hs. y José entra en su casa, se dispone a cerrar las ventanas y zambullirse a la cama. Ya lleva 3 días seguidos de noche, y el ha percibido que los primeros días del turno son los peores hasta experimentar una suerte de adaptación. También ha sentido que a los 35 no estaba nunca cansado.

En la cama le cuesta iniciar el sueño, ve la tele, suena el timbre, y despierto todavía, escucha la voz de la vecina que conversa con su señora.

Se duerme y cerca de las 14 hs. lo despierta una pelea entre los dos hermanos.

Se levanta almuerza con la familia, juega un rato con los niños y se duerme profundamente de las 16 a las 18 hs.

Toma unos mates, ayuda a su hijo menor con unos deberes y se prepara para su trabajo.


Que le puedo sugerir a José que le sirva?

Analizando la historia me permito indicarle una serie de conductas que a mi criterio le permitirán descansar más y mejor:

Que cuándo salga del Polo utilize anteojos negros para evitar que la luz impacte sobre sus retinas y provoque un retardo en la iniciación del sueño.
 
Al llegar a su casa, cierre de todas las ventanas y si es posible anulación del timbre, deberá acostarse inmediatamente.
 
No debe ver televisión, se puede dar un baño caliente y no tomar café ni mate.
 
Por lo menos deberá descansar 6 horas, dejando una siesta si es posible a la tarde antes de ir para el trabajo.
 
Una buena taza de café es despertadora. Debe recordar que no la puede tomar en las ultimas horas del turno porque le va impedir dormir.
 
No debería tomar medicación.
 
Se puede plantear el uso de la melatonina en una próxima consulta luego de haber cumplido con lo indicado precedentemente.