viernes, 11 de marzo de 2011

Cuando dormir es un infierno

Las pesadillas nocturnas en los adultos son episodios MUY desagradables, que lo despiertan a uno en el medio del sueño con preferencia en la ultima mitad de la noche.

Son frecuentes en el adulto con adicciones, enfermedades psiquiatritas, por uso de medicación inoportuna y sobre todo, muy relacionada con pacientes que atraviesan por un cuadro de stress postraumático.

Las pesadillas ocurren en un momento de la noche que se llama periodo Rem (que es cuando se sueña).

El stress post traumático se caracteriza porque el que lo padece ha tenido experiencias lamentables y dolorosas repetidas, provocando desaliento e inacción.

No se aconsejan algunos antidepresivos, y ciertos sedantes son ineficaces. El medicamento mas utilizado por su resultado es la prazocina, un hipotensor que sí o sí deberá ser administrado por el médico por el riesgo de que baja la presión arterial.
Se utiliza en forma muy gradual.

viernes, 25 de febrero de 2011

Bruxismo
Un fenómeno controvertido

El bruxismo está caracterizado por un movimiento reiterado, repetitivo, de crujir y/o apretar los dientes durante el sueño aunque también se puede ver en la vigilia.

Si bien se reconoce que de alguna forma, la gran mayoría, en algún momento lo ha experimentado, pasa a ser una condición anorma,l cuando provoca alteraciones en los dientes o un sueño no reparador.

La prevalencia del bruxismo es difícil de estimar porque hay muchos que lo tienen, pero no lo saben.

No hay diferencia de género y es más común en jóvenes, declinando con la edad.

El bruxismo ha sido relacionado con mala oclusión dentaria, factores psicológicos, trastornos ambientales, usos de drogas y alcohol. Muchos han intentado explicarlos por rasgos de personalidad ansiosa o vulnerables al stress. Otros por el lado de los neurotrasmisores.

Por lo general son personas que duermen bien y esto se presenta en todas la etapas del sueño.

Hay estudios que lo relacionan con trastornos respiratorios ligados al sueño.

No hay nada confirmado y no existe ningún tratamiento especifico por ahora .

martes, 15 de febrero de 2011

Una serie de consejos para tomar medicamentos para dormir según sugerencias de la Academia Americana de Medicina del Sueño

  • Nunca tome por cuenta propia un fármaco para dormir sin consultar a su médico.
  • Nunca beba alcohol para conciliar el sueño. Va a interrumpir el sueño en forma continuada y usted va tener una fragmentación del mismo.
  • No combine medicamentos para dormir con analgésicos ni antihistamínicos. Puede ser riesgoso.
  • Que su médico conozca las afecciones que usted tiene, para que le de la medicación adecuada.
  • Siga las indicaciones recibidas y nunca tome por mucho tiempo este tipo de productos (más de 3 semanas).
  • Tome la medicación antes de ir a la cama.
  • Solo tome el fármaco si usted va a tener la posibilidad de dormir por lo menos de 7 a 8 horas.
  • Trate de tomar los fármacos con el estómago vacío y nunca con alcohol.´
  • No maneje después de tomar la medicación.

miércoles, 9 de febrero de 2011

El conducir con la espada de Damócles sobre su cabeza


El conducir con somnolencia reporta en Estados Unidos 100000 accidentes de vehículos a motor y mas de 1500 muertes por año.

Los accidentes por culpa del sueño están subestimados y debemos pensar en ello cuando los incidentes se producen a la noche o en las primeras horas del día. O cuando se producen en rutas con tramos de alta velocidad, rectas interminables, o cuándo el siniestro presenta en escena un solo vehiculo, o si no hay presencia de frenado o maniobras de evitación.

En una encuesta telefónica el 37 % de los que respondieron afirmaron haber conducido con sueño en alguna ocasión.

El 10 % dijo que en el año anterior había manejado su auto dormido al volante por instantes.

La somnolencia se provoca casi siempre por no haber dormido bien la noche anterior, o por haber consumido alcohol.

Una botella de cerveza chica con 4 hs. de sueño es similar a tomar un pack de 6 botellas con 8 hs. de sueño.

También los efectos de ciertos medicamentos tienen resultado negativo sobre la vigilia.

El punto mas saliente de este problema son los adolescentes que representan una franja muy vulnerable y donde no solamente es el alcohol, sino que se le asocia y potencia la falta crónica de sueño que aumenta el riesgo geométricamente.

El 30 % de todos ellos duermen un promedio de 6 horas cuando el tiempo adecuado debería no ser inferior a las 9 horas.

Ahora usted, se duerme en clase o en el trabajo? ,o se duerme leyendo o manejando?

Por ultimo cuándo maneja si cabecea o si se le cierran los ojos o si no puede recordar por donde pasó en los últimos kilómetros, deberá parar de inmediato.

viernes, 4 de febrero de 2011

Las siestas en los pre escolares son negativas?
Los efectos de las siestas en la función cognitiva de los preescolares.

Según los autores mencionados abajo algunos resultados se contraponen con lo que pensábamos.

Este trabajo fue publicado el 6 de enero del corriente año.

(Lam JC, Mahone EM, Mason T, Scharf SM. The Effects of Napping on Cognitive Function in Preschoolers. J Dev Behav Pediatr Date: 2011 Jan 6.)

Se investigaron las siestas diurnas, el sueño nocturno y la función cognitiva de 59 niños con un desarrollo psicomotor normal, de 3 a 5 años de edad, que fueron reclutados en una guardería. Los padres de los participantes cumplimentaron un cuestionario sobre comportamiento y registros del sueño durante el estudio. Los ciclos de sueño/vigilia se anotaron.

Conclusiones
Las siestas se correlacionan negativamente con la función neurocognitiva en niños preescolares. El sueño nocturno parece ser más determinante para el desarrollo cognitivo. El final de las siestas podría suponer un hito en el desarrollo de la maduración cerebral. Los niños que duermen menos siestas no parecen presentar déficit de sueño, especialmente si lo compensan con un incremento del sueño nocturno.

miércoles, 2 de febrero de 2011

La altura y el peso
Su relación con el sueño

La hormona de crecimiento es segregada en el sueño profundo que se produce al inicio del dormir en el comienzo de la noche.

Cuando el sueño se altera por muchos despertares en el niño, que esta creciendo la secreción de la hormona de crecimiento, se altera y en los casos muy graves por trastornos respiratorios puede haber una repercusión negativa que lentifica el crecimiento del niño.

Una vez resuelta la causa de las interrupciones nocturnas, que puede ser por un hipertrofia amigadalina se ha visto que el crecimiento se puede compensar y el retardo es por consiguiente pasajero.

Hay otras situaciones de cierta rareza. Se han realizado estudios que observan mayor riesgo de obesidad en niños de 9 a 10 años dentro del grupo de aquellos que duermen menor cantidad de horas, en comparación con los que duermen entre 8 a 9 horas por noche.

martes, 25 de enero de 2011

MAMÁ NO ME PUEDO DORMIR !!!

El insomnio se define por la dificultad en iniciar el sueño, por la incapacidad de mantenerlo a raíz de despertares frecuentes, por la sensación no reparadora o por dormir pocas horas.

Desde ya debe ocurrir durante un tiempo mas o menos prolongado.

El insomnio en chicos se asocia a cuadros neurológicos y psiquiátricos variados con asiduidad. Depresión, stress post trauma, depresión infantil, inatención con impulsividad, autismo, síndrome de Asperger, parálisis cerebral, enfermedad musculares etc.

El uso de medicación para poder dormir es utilizado mucho mas frecuentemente en los niños con problemáticas como las mencionadas en comparación con la población pediátrica general.

Algunos postulan que la melatonina es de muy buena utilidad en el insomnio y hay otros que no coinciden en absoluto.

Los agentes utilizados por lo general no han sido debidamente estudiados en los niños por lo que se debe ser extremadamente cauto en su utilización.

En alguno de los cuadros señalados no hay otra salida que el uso de tratamiento farmacológico.

Inteligencia y sueño

Los niños con mayor eficiencia cognitiva (mayor puntuación en los test de inteligencia) presentan mayor eficiencia nocturna. O sea duermen con mayor continuidad sin múltiples despertares.

Los resultados actuales apoyan la teoría de que un buen sueño nocturno asegura mejor rendimiento intelectual diurno, que se refleja en los logros académicos y rendimiento escolar.

Hay mayor riesgo de presentar un sueño fragmentado en la edad preescolar en aquellos que ya desde el primer año se despiertan muchas veces y no vuelven a dormirse solos si no están en presencia de la madre o el padre.

También sucede lo mismos, en los niños roncadores, o con dificultades respiratorias durante el sueño, provocadas frecuentemente por agrandamiento de las amígdalas y adenoides.

Extirpación de amígdalas
 
En chicos con trastornos respiratorios durante el sueño cuya primera causa es el agrandamiento de las amígdalas y las adenoides, además del ronquido, es frecuente observar enuresis, trastornos para aprender, inatención, hiperactividad y en mucha menor medida somnolencia diurna.
 
Ellos duermen en posiciones “raras” a veces dejando caer el cuello del borde de la cama, otras en postura de plegaria mahometana; todas ellas para poder hiperextender el cuello y permitir que la vía de aire quede libre.
 
De todos ellos un 10 % se hace un polisomnograma que servirá para ver el verdadero compromiso y su gradación.
 
Asegura por otra parte en los casos graves que una vez que sean operados permanezcan internados ya que pueden tener complicaciones serias en el post operatorio.
 
Debe informarse a los padres que el éxito con desaparición de los síntomas alcanza a un 60 a 70 %.
 
Hay recurrencias de los mismos en proporción importante y si el niño tiene una obesidad marcada, la persistencia de los síntomas es mas probable.

martes, 18 de enero de 2011

Un plan simple

1-
En las primeras cuatro semanas, ambos padres, luego de un tiempo de vigilia previo, cuando notan que puede estar somnoliento, colocan la cuna en un cuarto en penumbra y tranquilo. Debe estar despierto y lo dejan que aprenda a dormirse solo.

2-
De las 4 a las 8 semanas
A las 6 semanas a la tarde no se le ocurra hacer esto porque no se va a dormir.
La tardecita amenaza con ser un período del día donde va a mostrar sus mayor irritabilidad y tendencia a no dormir.
Trate de llegar antes a su casa y si es posible no trabaje en esa semana o hágalo menos. Programe sus horarios
Consiga ayuda.

3-
8 a las 12 semanas
Como regla, una/dos horas haga lo que hizo en el punto 1.
Es muy importante darse cuenta cuando esta comenzando a sentir el sueño.
Sáquelo de la cama mas temprano.

4-
De las 12 a las 16 semanas
Organice su esquema diario y trate que tome una siesta a las 9 hs. y luego otra a las 13 hs. La tercera es muy variable.

Marc Weisbluth en su libro Healthy Sleep Habits ,Happy child , 2009

martes, 11 de enero de 2011

Síndrome de piernas inquietas

Los 4 puntos esenciales

1. Hay urgencia en mover las piernas y ello esta acompañado a sensaciones displacenteras (picazón, prurito, dolor, etc.). En ocasiones también participan los brazos u otras partes del cuerpo.

2. Esta urgencia aumenta con el reposo.

3. Se alivia con la actividad o el movimiento, caminando, o haciendo estiramiento muscular. Esto acontece sobre todo cuando la actividad esta siendo realizada.

4. Empeora sin lugar a dudas cuando atardece. En ocasiones esta en otros momentos del día pero se intensifica en la nochecita.

Características asociadas
 
• Hay antecedentes familiares en los parientes de primer grado.
 
• La respuesta es casi siempre efectiva en el primer intento con L-dopa o medicación similar (dopaminérgica).
 
• El 80 % de los pacientes experimenta en el sueño, movimientos periódicos de las piernas, que lo despiertan varias veces en la noche.
 
• Antes de los 50 el comienzo es mas lento, siendo después de esa edad más abrupto.
 
• El mayor problema, es la provocación de disturbios en el sueño.
 
• El examen físico siempre es normal.
 
• Es de rutina evaluar el metabolismo del hierro.

Narcolepsia en chicos

La narcolepsia es una enfermedad que por lo menos hay que esperar diez años para que el paciente obtenga el diagnóstico correcto.

La edad de comienzo se ubica entre los 15 y 30 años aunque algunos pacientes han sido reportados antes de los 10 y después de los 55 años.

La enfermedad afecta el control de la vigilia provocando episodios de sueño irresistible con brotes en el comienzo del mismo de Rem.

El Rem aparece entre los 90 a 120 minutos de haberse iniciado el sueño nocturno. Nunca lo hace en el inicio salvo en el recién nacido y en los pacientes con narcolepsia.

Es un periodo muy especial, ya que si nos despertamos nos acordamos del sueño que estábamos soñando. O sea es la etapa donde soñamos y esta presente en todos nosotros durante el 25 % del tiempo total del sueño nocturno.

Se produce en ella la parálisis total de nuestra musculatura que no nos permite actuar lo que estamos soñando en ese momento. Y desde ya eso ocurre en situación de total normalidad, no así en cuadros de enfermedad que afectan ese período.

Volviendo a la narcolepsia, los paciente sufren la pérdida del tono muscular, súbitamente ante emociones bruscas (llanto o risa) cayendo al suelo, o aflojándose los músculos de los brazos o del cuello y los objetos van al suelo, la cabeza se cae por instantes o el paciente cae de bruces, sin compromiso de la conciencia.

Tienen además alucinaciones al dormirse y momentos brevísimos que al despertar no se pueden mover, como si los músculos se encontraran paralizados.

O sea ataques de sueño, cataplejia, parálisis de sueño y alucinaciones.

En chicos muy pequeños de alrededor de 2 años se observan bruscas caídas con pérdida del tono muscular favorecidas por llanto y más tarde en la edad escolar se los ve como hiperactivos y desatentos.

La enfermedad es crónica, no tiene cura y hay varios medicamentos y consejos que se deben seguir.

La base del problema es la deficiencia de una substancia que se llama hipocretina que es producida por el hipotálamo.

Los casos son esporádicos pero los pacientes narcolepticos tienen 20 a 40 veces mas alto la frecuencia de la enfermedad entre los parientes en comparación con la población general.

Se ha encontrado también anticuerpos aumentados como si fuera una enfermedad autoinmune.